lunes, 19 de enero de 2009

Ya sale el premio mayor!!!


Esa es una de las tantas frases que uno suele escuchar en ese espacio en el que no hay ni día ni noche, en el que las luces te cegan y te compelen a gastar hasta el último centavo que tengas escondido bajo el calzón. Obviamente me refiero a mi querísimo CASINO!!.

Toda la gente que me conoce cierto tiempo se habrá dado cuenta que mi debilidad máximo es por las señoras "tragaperras", bien sean modernas o bien sean como las que están en Gamarra y cuyas pantallas están a punto de colapsar. Creo que ni el sexo, la masturbación, el dormir, o miccionar se comparan al placer de jugar en una máquina. Y si bien puede parecer que es inminente mi internamiento en algún hospital psiquiátrico, trataré de revelar en estas líneas del porqué es que casi todos quedamos fascinados por el mundo del apostar.

No recuerdo bien cuando fue el momento en que quedé prendado del sonido de los BONUS , ni el cuando memoricé cómo obtenerlos y peor aún saberme de paporretas las líneas de pago .. osea 21 x 1, 20 x 5 , etc etc... Y es que simplemente cuando tenía 18, caí en las redes de la parafernalia casinesca; y pues como buen ludópata comencé jugando míseramente y lo remarco... 10 solcitos que dolían en el alma cuando los perdías. En mi momento más sombrío apostaba como un gran señor 300 soles..... osea..... wtf!! Pero, gracias a Dios jamás he llegado a besar una máquina ni sobonearla ( aunque a este paso , me veo como Pipina Keller de la Roca que gasta todo el dinero de su divorcio en Fairy's Fortune y me contó que le pasa un pañuelo de seda cantonesa a la milagrosa...!! como ella le llama )

Los elementos que producen esta especie de simbiosis y necesidad son simples, pero guardan algo mucho más oscuro. Como primer elemento, está la atención que te dan las mal llamadas azafatas... ( osea.. que yo supiera sólo hay azafatas en el avión pero nicaaaaaa... les voya decir moza... o peor aún amiaaaaaaaa ). Las hay de todo tipo dependiendo del casino de su elección, las hay tipo tamalonas pero buena gente que sólo se dignan a darte puchos de 30 x 1 sol, y un vasito de Susy cola. Las hay del tipo del Atlantic que son chicas pintonas "para Perú", pero que tal vez no pudieron conseguirse su empresario Montes de Oca y Marticorena , y sólo se contenta con ser gileadas con algún tío ex surferito que acude a las salas. Además de tan gráciles presencias, existe un código clave en los casinos: Si ellas te ven jugando aunque sea 1 sol y de apuesta 1 línea por uno, puedes tener la conciencia limpia de pedir algo de comer y tomar, sino estás jodido ( y personalmente, no podría ir a jugar sin tener al lado mi vaso de vodka con naranja y mis sanguchitos capresse o de pollo)

El siguiente elemento clave son las MILLONARIAS.... promociones y las maneras en las que te puedes enganchar. Existe como un ritual de que jugador que va siempre tiene que tener la tarjeta del casino, esa misma que dicen que hará posible que entres a los sorteos en los cuales se sortean premios que ni el propio Wicho Dominguez pensó jamás. Ese suerte de lazo que se refuerza con los sorteos provoca que las personas entren en estados de catatonia insospechados. Las miradas fijas , los rostros terrosos, las conversaciones en torno a cuál es la que más paga, las piernas inquietas y los reencuentros de promos de Tías solteras, viudas o simplemente "nada hacedoras" conforman esta diversa fauna y flora ludopatesca.

Finalmente, la pieza clave de todo palacio casinero es el arsenal de máquinas con las que cuenta (ojo que remarco lo de las máquinas porque conmigo la ruleta black jack y demás no van :P ). Cada máquina conforma un mundo en donde puedes perder tu yo , y llegar a límites que superan con creces los efectos del LSD. Hay de todo tipo, las viejitas que casi siempre tienen una Cleopatra o una tortuga de protagonistas, hay de la cultura maya, de la Incaica, de Grecia , de Roma, pasando por King Kong Cash, el Cash Fever, las de personajes conocidos como mi Bella Genio, Los Munsters, .... hasta de strippers y un larguísimo etc........................... (la lista de Pokemon se queda chica). Lo más paradójico se da con las apuestas, porque hay que decirlo las máquinas se pasan de conchudas a veces, ya que uno con todo el esmero del mundo le deposita 30 soles de los ahorros del pasaje universitario ;y mientras la esperanza por ganar unos cuantos reales más se va mermando, de pronto el bono sale cuando uno le juega 1 x 1 (CSM!!!)

Hasta aquí llega esta pequeña apología a mi segunda escuela, amada y a la vez odiada, ya saben dénle una oportunidad al casino en sus vidas, yo sé que dentro de cada casino hay una "bondadosa" esperando por sus fieles apuestas. Por ahora, me voy a soñar con que un día me saldrá el premio mayor :) ( si es que antes no me voy a la bancarrota)







miércoles, 7 de enero de 2009

El baile de los que sobran...



Hoy , desde muy temprano cuando estuve practicando en el hospital, me invadieron unas ganas jodidas de escribir y ya la noche fue cómplice al darme el tema perfecto para dar rienda suelta a mi bloggorrea: los cumpleaños familiares.


Mi abuela celebra , gracias a Dios, un año más de vida. Un cumpleaños más puede parecer una ocasión sin chiste, pero es un evento que toma dimensiones desconocidas cuando el homenajeado está cerca a entregar su currículum vitae a San Pedro y el coro celestial. Esto sumado a que dicha persona suele acarrear consigo los problemas típicos de la edad como azúcar alta, hipertensión , reumas y otros achaques de índole viejil . Mínimo tenemos un familiar con dichas características no? Personalmente, tengo una abuela que ha logrado sobreponerse a 3 accidentes cerebro vasculares de diversas causas y un abuelo con Alzheimer ... osea... mamá ya puedes ir asegurándote en El Parque del Recuerdo.


En el caso particular de mi Mama Rosa ( osea... mi abu) cada año desde que tuvo el primer ataque, los cumpleaños se han enrarecido con un aire que pasó de ser chispeante y vibrante de vida a uno ineludiblemente lastimero. Es que es así, creo yo, que las personas cuando están enfermas y son viejas sufren de ANTICUMPLEAÑITIS AGUDA. Mucho no lo notaremos , pero si fijas la mirada entre la tertulia de tíos pelados, sobrinos pendejos, nueras venidas a menos , e hijos que discuten la futura herencia ; te puedes dar cuenta que ahí , en medio de ese nubarrón se encuentran los ojos y la boca de aquéllos seres que pudieron haber influido en tu vida en una gran medida, como en mi experiencia. Por un momento traté de abstraerme de entre tanta gente que no se veía hace años; traté de huir de una tía a la que siempre he visto chimuela y mal peinada y que llaman ÑamÑim; escapar de un DVD de Vicente Fernández que entonaba galantemente "Olvidemos el pasado... y vivamos el presente.."; trascender a los olores que semejando a encatadores de serpientes , trataban de hacernos pecar calóricamente con un festín de pollo al horno. Justamente en esas reuniones es cuando te enteras de las ultimitas de la family, que tu tío Tumi le sacó la vuelta a tu tía Perenseja con una charapita ricotona y chibola, que se perdieron propiedades, que Pepita la hija de Paquita está en bola y será EL escándalo, que tu primo es gay ( que novedad...!). Aunque si tienes la graaaaan responsabilidad de ser el adulto joven con más años , tienes que fungir de consejero con tus primos y sobrinos menores especialmente en asuntos del amor (oh lala)


Cuando me hube disipado como con una dosis de ketamina, sentí que debí acercarme a mi abuela. Y mi visión no podía ser más perfecta : mi abuela con un peinado a lo Gringa Inga, con su característica nariz de lorito, con sus labios pintados de rojo rubí, y su mejor atuendo; regalándome una sonrisa que aunque incompleta , y no blanca y brillante como la de su peelingeado nieto, decía mucho más que cualquier pavada de las que me pueden decir en neurocirugía como que si hay hemorragia en los ganglios basales se lesiona tal y no puede decir ni hacer esto... Fuck them!! Sólo podía contemplarla con admiración cuando un super Flashback me inundó con imágenes de CEREVITA (sino saben... era un cereal como Nestum de los bebés... buenazo!!! pero ya no hay en venta :( ) y sus deliciosos buñuelos.


Tras ese sacudón, partimos la torta y al momento de apagar las luces para que sople las 2 velitas multicolores de su tres leches, sucedió algo curioso. Mi sobrina Luciana estaba a su lado y parecía encantada por el rostro de Mama Rosa. Le sonrío tiernamente no como cuando un bebé sonríe por el hecho de imitar a otra persona, sino que era un sonrisa de complicidad, como diciéndole a mi abu... Gracias... yo tengo mucho de ti en mí......


Y esa buena vibra llegó incluso al cuarto contrario, donde mi Papa Teto con sonda nasoyeyunal incluida; y tal vez con la conciencia en el universo de los Looney Tunes , asentía silenciosamente : Aún no puedes con mi Rosita , San Pedro.

domingo, 4 de enero de 2009

Sobreviviendo al cole: Producto agustino (parte I)

Esta última semana del año, me he dado la primera borrachera del 2009 al mismo tiempo que , como nunca, disfruté plenamente del sol , la pegajosa arena, y del turbio mar de una playa del Sur. Asimismo, tuve tiempo para pasear por el Boulevard de Asia y hacer una parada en Naná (amé el helado de Pistaccio) con unos amigos. Justamente, entre el grupo de amistades que nos reunimos , estábamos 4 mozalbetes que cursaron la etapa escolar en el bian amado colegio San Agustín de Lima, de donde salieron personalidades como Pérez de Cuéllar y Bayly (para que lo sepan lerolero).


Era evidente que el tema preferencial de nuestra conversación sería el colegio, ya que es un elemento que tiene pizcas de todo; ahí se han mezclado desde los sentimientos más benévolos como la amistad sincera, hasta el desprecio más profundo por algún compañero que nos hizo la vida imposible.
A pesar de que no todos éramos de la misma promoción, compartimos vivencias similares porque en los buenos tiempos del cole (....hasta hace como 4 años), lo que lo caracterizaba eran dos cosas: su sentido religioso (como el aprendernos de paporreta el Credo...!!! y memorizar versículos) pero sobretodo se caracterizaba por su rígida disciplina, que incitaba a cometer atropellos y toda clase de rebeldías.


Sonará increíble pero había una especie de placer al sentir que estábamos infestados de reglas, como por ejemplo tener que ir con el cabello súper corto tipo militar ( que cuesta 5 soles:) o en el peor de los casos sino querías desahacerte de la cabellera podías optar por un nada fashion estilo honguito -y que además resultaba económico pues también se llama corte tazón.Ay de uno si iba con las patillas largas, te las verías con un buen jalón que te haría ver más que a Judas Calato, a Monique Pardo calata. Además de ello, cabe recordar a aquellos maestros que ostentaron el cargo de subdirectores como el profesor Pérez Vargas que realmente era una mixtura entre el Profesor Jirafales, Elmer Gruñón y un cachaco del Leoncio Prado. Semejante especimen producía un temor absoluto incluso entre los más bravucones de 5to de secundaria, con quienes realmente se mostraba como un profesor amigable que sólo se ponía un disfraz diariamente para imponer respeto. Otra respetable señora de este clan fue la queridísima "miss" Consuelo .... simeplemente bárbara con su cabello bien peinado al estilo lengÜetazo, su cuerpito de metro 55, y sus imponentes senos encopetados, que seguramente en otra época fueron objeto de lujuria juvenil. Ella ha sido la reseña más presente que tengo en mi memoria de lo que se llama protocolariedad, es decir, todo debía seguir el orden interno y zanseacabó. Por eso, cuando me dieron mis ataques de rebeldía gracias a mi amigo Manuel ella puso el grito en el cielo... Recuerdo tan claramente cuando nos pintamos un mechón rubio y escribimos un libro llamado las Porquerías de la Vida. Horrorizada ante esto, nos sacó del salón y decomisó nuestra creación recomendándonos que mejor escribiéramos sobre las flores y que Jesús nos ama y bla bla. Personalmente, tomé ese incidente como un triunfo ante lo que había sido una vida de ser el chico tranquilo, estudioso y que no mata ni una mosca.