Hoy , desde muy temprano cuando estuve practicando en el hospital, me invadieron unas ganas jodidas de escribir y ya la noche fue cómplice al darme el tema perfecto para dar rienda suelta a mi bloggorrea: los cumpleaños familiares.
Mi abuela celebra , gracias a Dios, un año más de vida. Un cumpleaños más puede parecer una ocasión sin chiste, pero es un evento que toma dimensiones desconocidas cuando el homenajeado está cerca a entregar su currículum vitae a San Pedro y el coro celestial. Esto sumado a que dicha persona suele acarrear consigo los problemas típicos de la edad como azúcar alta, hipertensión , reumas y otros achaques de índole viejil . Mínimo tenemos un familiar con dichas características no? Personalmente, tengo una abuela que ha logrado sobreponerse a 3 accidentes cerebro vasculares de diversas causas y un abuelo con Alzheimer ... osea... mamá ya puedes ir asegurándote en El Parque del Recuerdo.
En el caso particular de mi Mama Rosa ( osea... mi abu) cada año desde que tuvo el primer ataque, los cumpleaños se han enrarecido con un aire que pasó de ser chispeante y vibrante de vida a uno ineludiblemente lastimero. Es que es así, creo yo, que las personas cuando están enfermas y son viejas sufren de ANTICUMPLEAÑITIS AGUDA. Mucho no lo notaremos , pero si fijas la mirada entre la tertulia de tíos pelados, sobrinos pendejos, nueras venidas a menos , e hijos que discuten la futura herencia ; te puedes dar cuenta que ahí , en medio de ese nubarrón se encuentran los ojos y la boca de aquéllos seres que pudieron haber influido en tu vida en una gran medida, como en mi experiencia. Por un momento traté de abstraerme de entre tanta gente que no se veía hace años; traté de huir de una tía a la que siempre he visto chimuela y mal peinada y que llaman ÑamÑim; escapar de un DVD de Vicente Fernández que entonaba galantemente "Olvidemos el pasado... y vivamos el presente.."; trascender a los olores que semejando a encatadores de serpientes , trataban de hacernos pecar calóricamente con un festín de pollo al horno. Justamente en esas reuniones es cuando te enteras de las ultimitas de la family, que tu tío Tumi le sacó la vuelta a tu tía Perenseja con una charapita ricotona y chibola, que se perdieron propiedades, que Pepita la hija de Paquita está en bola y será EL escándalo, que tu primo es gay ( que novedad...!). Aunque si tienes la graaaaan responsabilidad de ser el adulto joven con más años , tienes que fungir de consejero con tus primos y sobrinos menores especialmente en asuntos del amor (oh lala)
Cuando me hube disipado como con una dosis de ketamina, sentí que debí acercarme a mi abuela. Y mi visión no podía ser más perfecta : mi abuela con un peinado a lo Gringa Inga, con su característica nariz de lorito, con sus labios pintados de rojo rubí, y su mejor atuendo; regalándome una sonrisa que aunque incompleta , y no blanca y brillante como la de su peelingeado nieto, decía mucho más que cualquier pavada de las que me pueden decir en neurocirugía como que si hay hemorragia en los ganglios basales se lesiona tal y no puede decir ni hacer esto... Fuck them!! Sólo podía contemplarla con admiración cuando un super Flashback me inundó con imágenes de CEREVITA (sino saben... era un cereal como Nestum de los bebés... buenazo!!! pero ya no hay en venta :( ) y sus deliciosos buñuelos.
Tras ese sacudón, partimos la torta y al momento de apagar las luces para que sople las 2 velitas multicolores de su tres leches, sucedió algo curioso. Mi sobrina Luciana estaba a su lado y parecía encantada por el rostro de Mama Rosa. Le sonrío tiernamente no como cuando un bebé sonríe por el hecho de imitar a otra persona, sino que era un sonrisa de complicidad, como diciéndole a mi abu... Gracias... yo tengo mucho de ti en mí......
Y esa buena vibra llegó incluso al cuarto contrario, donde mi Papa Teto con sonda nasoyeyunal incluida; y tal vez con la conciencia en el universo de los Looney Tunes , asentía silenciosamente : Aún no puedes con mi Rosita , San Pedro.
1 comentario:
me encanta!!! linda lucianita!! como es no? las reus familiares ...siempre hay alguien q es la cabeza de todo!!! Mama Rosa que tengas mas años de vida :)
Publicar un comentario